X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

Argentina: una mirada más profunda hacia las exportaciones porcinas

Factores como el reciente desarrollo de la cadena porcina, la falta de acuerdos comerciales, así como las políticas cambiarias, y en general la coyuntura económica por la que atraviesa el sector porcicultor argentino, estarían contribuyendo a desestimular las exportaciones.

Gráfico 1: Valor FOB de las exportaciones de carne porcina congelada y grasa de cerdo. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).
Gráfico 1: Valor FOB de las exportaciones de carne porcina congelada y grasa de cerdo. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).
21 febrero 2023
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
  • Las exportaciones del complejo porcino se habrían reducido un 85% en su denominación en dólares y un 75% en cuanto a volumen, alcanzando MUSD 7,5 y 6458 t respectivamente.
  • Los valores que se derivan directamente de INDEX-COMEX, difieren en cierta medida de los datos presentados por el MAGyP, dado el alto nivel de confidencialidad que presentan las cifras de INDEX-COMEX y que obedece al bajo volumen de exportaciones del complejo porcino.
  • En 2022, el complejo porcino participó con tan solo el 0,01% del total de las exportaciones agroindustriales y aportó USD 371 665 en derechos de exportación (DEX).
  • En cuanto al destino de las exportaciones, se tiene que el 83% de estas se efectuaron hacia destinos confidenciales, en tanto que el 17% restante se dirigió hacia Angola (7%), Costa de Marfil (7%), Hong Kong, Liberia, Congo y Paraguay.
  • El 75% del producto exportado se clasificó en la categoría “Otros” la cual incluye tocino, jamones, paletas, despojos y cueros, seguido de despojos (15%), carne congelada (7%) y grasas (3%).
  • El valor medio de las exportaciones de carne congelada en 2022 se ubicó en USD 594, el cual es un 74% inferior a lo registrado en 2021.
  • Para el año 2021, Argentina ocupaba el puesto número 26 dentro de los exportadores de carne porcina congelada, participando con el 0,11% del total de exportaciones mundiales, de ahí que su índice de inserción internacional, que relaciona la producción con las exportaciones, es de apenas del 1%, y resulta mucho menor respecto a otros complejos cárnicos como el aviar, el vacuno y el ovino.

El bajo nivel de exportaciones estaría explicado, según FADA, por el reciente desarrollo de la cadena porcina en Argentina, así como por la falta de acuerdos comerciales que permitan colocar efectivamente la producción porcina en el mercado mundial. Sin embargo, aspectos tan relevantes como las políticas comerciales y cambiarias, la coyuntura económica internacional y lo desfavorable que podría resultar esta actividad teniendo en cuenta el aumento de los costos de producción y de logística, estarían ejerciendo una presión adicional que desestimula las exportaciones.

Si quieres acceder a información relacionada inscríbete aquí al termómetro económico porcino de Argentina

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) | Argentina. https://fundacionfada.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Argentina: aumentan los precios de la soya y retroceden los del maíz

07-mar-2023

En un ambiente de bajas operaciones, se evidenció un aumento de los precios de la oleaginosa, en tanto que, para el maíz, las cotizaciones tendieron a la baja. En cuanto al desarrollo de las cosechas, dadas las altas temperaturas y las lluvias escasas que estarían limitando los rendimientos para ambos cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no descarta nuevos recortes en sus estimaciones totales.